Cursos curriculares

Impartidas por IthaKa, de libre configuración.

Emprendedurismo

42,6hs reloj - 4 créditos

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de construir modelos de negocios innovadores que den lugar a nuevos emprendimientos. Asimismo, comprenderá cómo funciona un modelo de negocio de una empresa o nuevo emprendimiento. También podrá diagnosticar dónde están sus debilidades y sus oportunidades de mejora.  

Adicionalmente, podrá identificar problemáticas concretas y proponer soluciones innovadoras a estos problemas. También logrará trasmitir el conocimiento del ecosistema de innovación y emprendimientos de Uruguay y de la UCU y sabrá cómo nutrirse de la colaboración y el intercambio con los profesores y con otros estudiantes.   

Minor en Emprendedurismo

Créditos totales: 29

Si estás interesado en llevar adelante un emprendimiento o desarrollarlo en el futuro, el minor en Emprendedurismo te brindará los conocimientos básicos para el diseño, desarrollo y gestión de emprendimientos, tanto tradicionales como dinámicos o innovadores.

Los cursos que componen el minor también los puedes cursar de manera independiente como materias electivas.

049.jpg

Aprendiendo a Generar ideas

21,2hs reloj - 2 créditos

Aprenderás acerca del proceso de detección de problemas que suelen devenir en oportunidades para desarrollar nuevos negocios. Estudiarás acerca de diferentes sectores, aprenderá a validar el problema, y a entender si el mismo constituye una oportunidad. Aprenderás a desarrollar nuevas ideas y trabajarás la creatividad e innovación a través del design thinking y la construcción de modelos de negocios. Utilizaremos metodologías de aprendizaje basado en proyectos, en equipos y en problemas. 

 

Emprendedurismo y modelos de negocios innovadores

42,6hs reloj - 4 créditos

En este curso construirás en equipo modelos de negocio y a detectar problemáticas que puedan transformarse en ideas de emprendimientos. Trabajarás validando un problema y construyendo un modelo de negocio, validándolo y comunicándolo. Comprenderás como funciona un modelo de negocio de un nuevo emprendimiento. Se trabajará el aprendizaje basado en proyectos, por pares, trabajo de campo y lluvias de ideas. 

046.jpg
1-007-2.jpg

64hs reloj - 6 créditos

Generarás soluciones innovadoras a problemáticas de innovación que traen las empresas a través de design thinking, una técnica de innovación colaborativa y basada en el usuario. Aprenderemos a través de aprendizaje basado en equipos, en proyectos y en problemas, trabajos en grupo, ejercicios prácticos y tormentas de ideas.

Finanzas para emprendimientos

32hs reloj - 3 créditos

En este curso, comprenderás los conceptos básicos y buenas prácticas de finanzas asociadas al emprendimiento. Es un curso diseñado para personas no financieras, para que puedan tener una conversación informada acerca del tema y aplicar conceptos a su propio emprendimiento. Trabajaremos con aprendizaje basado en casos, en equipos, clases magistrales y debates.

109 (2).jpg
 
047.jpg

Legal Desing Thinking

21,3hs reloj - 2 créditos

Todos los días, los y las profesionales del derecho enfrentan desafíos complicados que abordan diferentes dimensiones humanas. Necesitan trabajar con creatividad, buscar soluciones escondidas y empatizar con sus clientes y asociados para poder entregar los mejores resultados. En esta materia, podrás desarrollar tu creatividad y tu empatía, y generar soluciones innovadoras a problemas presentados en diferentes casos legales reales que analizaremos desde una metodología humano-centrista. Podrás conocer la metodología de pensamiento de diseño, practicar generar empatía con las y los usuarios que poseen estos problemas, ya sean actores del sistema judicial, clientes, o colegas, y podrás definir sus problemáticas y generar soluciones innovadoras para estas.   

 

Proyecto Emprendedor

64hs reloj - 6 créditos

Desarrollarás y validarás tus ideas de emprendimiento para evaluar si la idea que tienes puede transformarse en un negocio rentable. Aprenderás a construir modelos de negocio y a detectar problemáticas que puedan transformarse en ideas de emprendimientos. Trabajarás armando un plan de puesta en marcha del emprendimiento. Se trabajará el aprendizaje basado en proyectos, por pares, trabajo de campo y lluvias de ideas.

1-054-2.jpg
130 (2).png

Academia de emprendimientos

42,6hs reloj - 4 créditos

Aprenderás sobre la gestión de un emprendimiento, que no es la misma que la gestión de una empresa pequeña.